lunes, 26 de mayo de 2008

¿Por qué reformar la Constitución de Santa Fe?


Una Constitución es la Ley Fundamental por la cual debe regirse una sociedad. Determina toda su forma de organización, tanto de los ámbitos públicos como de los privados, así como la manera en que éstos se relacionan. La Constitución santafesina, que no se reforma desde el año 1962, no ha incorporado los mecanismos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, tal como lo hace la Constitución Nacional.
En los últimos años la ciudadanía argentina ha mostrado una gran indiferencia por los asuntos públicos. El permanente estado de sospecha colectiva al que se ven sometidas las instituciones argentinas reviste un serio riesgo para la democracia. La provincia de Santa Fe, no es ajena a este proceso, que se ve agravado por el diseño institucional de su régimen político.
El régimen político santafesino, está enmarcado en un ordenamiento que no ha sufrido las actualizaciones que, en cambio caracterizan al resto del derecho público provincial, conforme a la reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994.
Esta situación ha sido reiteradamente advertida por la dirigencia política de nuestra provincia. El Ing. Jorge Obeid, quien fuera Gobernador de la Provincia hasta el 10 de diciembre de 2007, reconoció oportunamente la necesidad de reformar la Constitución Provincial, tal como lo acredita el mensaje que dirigiera a la Legislatura Provincial en el inicio de su mandato (2003), el cual iba acompañado de un proyecto de Ley declarando “necesaria la Reforma Parcial de la Constitución Provincial”. El mismo buscaba revertir la mora en la adecuación a la Constitución Nacional, empero centrando los cambios en el cumplimiento del instituto de la Autonomía Municipal conforme al Art. 123 de la Constitución Nacional.
Por su parte, el Dr. Hermes Binner, actual Gobernador de la Provincia de Santa Fe, ha manifestado su vocación reformista, en la pretensión de impulsar propuestas que faciliten la integración y la transparencia en el ejercicio democrático de los derechos, tal como lo expresara en su discurso inaugural
En el mismo sentido, Ejercicio Ciudadano propicia una reforma integral de la Constitución Provincial, promoviendo la conciencia cívica y la formación de opinión sobre esta esencial cuestión a fin de no sólo proporcionar un ámbito de discusión sobre temas que consideramos impostergables, movilizando a la ciudadanía a desarrollar una verdadera conciencia sobre esta materia. Sino también, y éste será nuestro punto de partida, imbuir a la ciudadanía en la función que cumple la Constitución.
Nuestra Fundación aspira a promover que los ciudadanos se apropien de los ámbitos de participación y construyan nuevos espacios donde se desarrollen la solidaridad y el respeto al prójimo, desalentando la reclusión del individuo a su ámbito privado.
Una ciudadanía informada y conciente de la necesidad de forjar mecanismos que estén en sintonía con los cambios a nivel nacional e internacional; protagonista y activa en el control y la participación de la vida pública, son los pilares para fortalecer los valores cívicos que sustentan la vida y acción colectiva.